Los mejores combos de Commander – Blanco – Killing me softly… mátame suavemente…
uno de los mejores combo con color blanco

La mejor manera de ganar una partida, suavemente matando de uno en uno y ganando vidas…
Hoy Aprendices vamos a presentaros unos de los combos, más mortales, efectivos y puñeteros que pueden jugarnos o podemos jugar siempre que utilicemos Blanco dentro de los colores de identidad de nuestro Commander.
En este caso también se ejecuta en una combinación simple de dos piezas, que si además tenemos a Heliod, Sun-Crowned como nuestro Commander, convertiremos en un combo con una de las piezas ya encontradas y en nuestra zona de comando.
El segundo elemento con el que construiremos el combo es un Cacharrito, eso significa que el combo es muy poco intensivo en mana de color, lo que también nos permite ponerlo en juego muy rápido. Este Cacharrito es la Walking Ballista
+
Vamos a analizar en detalle las características de este fabuloso combo:
- Componentes del combo: 2 Cartas, aunque si jugamos una de ellas como nuestro Commander lo deja en virtualmente 1 carta
- Coste más bajo de mana del combo: 9 Manas
- Combinación de colores: 1 Solo color, blanco en el siguiente modo 7
- Carta básica del combo: Walking Ballista
- Resultado del combo: 1 Punto de daño a cualquier objetivo, que nos genera a nosotros 1 punto de vida, de manera infinita…UPSS!!!!
- Posibilidades de parar el combo: Media
- Coste aproximado del combo: 20€ Aunque tanto Heliod, Sun-Crowed como la Walking ballista siguen su cadena de precios ascendente
Con la llegada en el año 2020, se potenció un combo que ya estaba siendo utilizada en la escena de Commander que consistía en conseguir que utilizando la Walking Ballista derrotar a todos nuestros adversarios en un turno, pero dicho combo, se basaba o bien en la utilización previa de un combo que nos permitiera obtener mana infinito, para después emplearlo en generar una Ballista Monstruosa con suficientes contadores para arrasar a nuestros oponentes, o al empleo de cartas, Negras como Mikaeus, the Unhallowed o blancas como Archangel of Thune Notablemente mas caras de mana.

En Theros apareció Heliod, Sun-Crowned, un dios sol blanco, que jugaremos por la facil cantidad de 3 manas, en combinación 2 y que cuando entra en el campo de batalla lo primero es que es indestructible, así que nada terror por favor…
Pero Oráculo, le lanzamos una aún más clásica Sword to Plowshares o Path to Exile y asunto resuelto…
¡¡¡ZASKA!!!, pero que dices insensato… Fíjate bien Aprendiz, se trata de una criatura “Encantamiento”, que entra en juego como “encantamiento” salvo que tengamos una Devoción al blanco igual o superior a Cinco, es decir, normalmente va a entrar como un “encantamiento” y no vamos a poder hacerle blanco con esos hechizos, y tampoco con cartas que destruyen encantamientos, porque es indestructible…
Una vez visto que Heliod, es mas difícil sacar de la mesa que una criatura normal, vemos sus habilidades en detalle. Como os hemos contado Aprendices, es una criatura 5/5 indestructible, por 3 manas, que entra en juego como un encantamiento, hasta que tengamos devoción al blanco de 5 o mas, pero que cuenta con dos habilidades adicionales, la primera disparada, “Cada vez que ganemos vida, podemos ponerle a un encantamiento o criatura que controles un contador +1/+1”. Y la segunda activada, que por 1 Le asignamos a una criatura distinta de Heliod, Vinculo vital.
Normalmente el combo, lo vamos a ejecutar en dos plazos, el primero de ellos, castearemos a Heliod, desde nuestra zona de Commander, para en el turno siguiente, castear la segunda pieza del combo Walking Ballista.
La Walking Ballista es un Cacharrito, que es un Artefacto criatura, que por un coste de XX, entra en el campo de juego con X contadores +1/+1. Cuenta también con dos habilidades una activada, que por 4 manas incoloros le ponemos un contador +1/+1. Sin embargo la habilidad estrella, es “Si le quitamos un contador, podemos hacer un punto de daño a un blanco a nuestra elección, incluyendo nuestros oponentes”.
Los pasos para ejecutar el combos es, con Heliod en la mesa.
- Casteamos una Walking Ballista invirtiendo 4 manas. Con eso obtenemos una criatura +2/+2
- Lanzamos la habilidad de Heliod, Sun-Crowned, 1 y le damos a la Ballista Vinculo Vital (Lifelink) y empieza la fiesta.
- A partir de este momento Quitamos un contador de la Ballista, y hacemos un punto de daño, haciendo daño con ella al tener vinculo vital, ganamos +1 punto de vida. La Ballista se queda en criatura 1/1
- Se dispara la habilidad de Heliod, que nos permite poner un contador cada vez que ganamos vida.
- Le asignamos ese contador a la Ballista, que vuelve a ser una criatura 2/2.
- Repetimos desde el paso anterior hasta que barremos la mesa y a todos nuestros adversarios.
Como podemos parar el combo, por una parte haciendo daño a la Ballista en respuesta a la activación de la habilidad de Vinculo Vital de Heliod que reduzca su vida a cero, O si somos capaces de hacerle daño hasta reducirla a una criatura 1/1, antes de que nuestro adversario le quite un contador, ya que si llega a ser una criatura 0/0 no se podría poner el +1/+1 yendo al cementerio.
Obviamente también podemos utilizar todas las combinaciones de counter, pero lo que es cierto es que en el meta cEDH, los counter suelen estar mas orientados hacia hechizos “no criaturas”, lo que no impide el casteo de la Ballista.
También podremos emplear cartas de las que terminan el turno de un adversario, para parar el combo, o algunas de las que indican “no puedes perder la partida”. Pero este tipo de herramienta defensiva es mucho menos común.
Otras maneras de que este combo sea efectivo, por si nuestros adversarios, tienen protección contra el daño por ejemplo si han lanzado un The One ring, es utilizar cartas que nos permiten ganar la partida cuando alcancemos un número de vidas.


Bueno Aprendices, si jugáis blanco, encaja muy bien en un mazo de Stax, y si os enfrentáis a uno de ellos, tened mucho cuidado cuando veáis a Heliod, Sun-Crowned, ya sea en zona de Commander o jugado en los 99, es posible que en breve llegue una Walking Ballista. Pese a todo, recordad lo importante es disfrutar creando vuestras estrategias, como ocultarlas a vuestros adversarios y pasarlo genial jugando Commander con vuestros amigos.