Los Mejores Commander – Zur el encantador
Juega encantamientos gratis, para desnivelar el campo de juego
Aprendices, el Oráculo os presenta uno de los Commander mas versátiles de los últimos años, Zur the Enchanter. Este Commander lo encontramos habitualmente disputando los top de los campeonatos competitivos, pero aparte de eso, es que es terriblemente flexible, podemos encontrar diferentes formas de preparar nuestras barajas que se adaptan no solo a diferentes estilos de juego, si no también a diferentes presupuestos.
Nos encontramos con un Hechicero Humano, en combinación de colores ESPER que nos va a dar acceso a tres colores, esto nos va a permitir poder enfocar nuestras barajas llenos de tutores negros , capacidad de interferir las acciones de nuestros oponentes con el azul e incluso montar piezas de Stax gracias al blanco .
Como hemos dicho, es un Hechicero Humano, en realidad tiene un coste de lanzamiento medio, tiene un costo de cuatro manas, pero con una combinación de tres colores en su casteo, lo que puede complicar su puesta en juego 1, como en el caso de Najeela nos encontramos con una criatura que aparentemente es muy poco “amenazante”, ya que es una criatura 1/4, eso si, con capacidad de Volar, lo que prácticamente lo convierte más en una buena defensa, que no en una amenaza atacante. Pero claro no vamos a dejar a Zur como un muro, si no que vamos a “aplastar” su habilidad para convertirlo en una ventaja impresionante sobre la mesa de juego.
Pero Oráculo, hay cientos de criaturas que por 4 manas, generan mucho mas terror sobre la mesa, como por ejemplo Sheoldred, the Apocalypse
¡¡¡ZASKA!!! Pero que dices insensato!!!, lo importante no es que Zur vuele, ni tampoco su fuerza y su resistencia, el problema es que tienes que leer toda la carta…Veamos que habilidad hace tan terrible a Zur. Cuenta con una habilidad pasiva, que dice “Cada vez que Zur el encantador Ataque, puedes buscar en tu biblioteca un encantamiento de coste 3 o menos y ponerlo en el campo de batalla, si lo hacer barajea la biblioteca”.
Es decir, cada vez que ataque, con independencia de que lo bloqueen, lo maten en el combate o atraviese las defensas de nuestros enemigos, nos va a permitir “tutorear” un encantamiento de coste de tres o menos y jugarlo gratis a velocidad de instantáneo. Eso nos va a permitir buscar encantamientos, auras para mejorar a nuestras criaturas, piezas de stax…GRATIS!!!
Entonces es momento de pensar las diferentes estrategias donde podemos construir nuestras barajas, en esta caso Aprendices, vamos a presentaros tres estrategias diferentes.
Zur como motor de Stax
Os recordamos Aprendices, STAX es construir una baraja, donde nuestros adversarios, no puedan robar todas las cartas que quieras, no puedan jugar apenas conjuros por turnos, o tengan que pagar “impuestos” por realizar acciones, congelando la partida, para que nosotros podamos aprovechar nuestras ventajas de manera que impida a los adversarios utilizar sus estrategias de manera efectiva. Y no solo el blanco, si no que podemos proteger todas las piezas empleando el azul, para impedir los hechizos de nuestros competidores. También por ejemplo, la habilidad de Zur the Enchanter nos va a permitir jugar hechizos desde la biblioteca saltándonos las restricciones de algunas de las cartas de STAX mas potentes como son Rule of Law o Archon of Emeria, lo que genera por tanto estados de mesa desequilibrados que tenemos capacidad de aprovechar. Obviamente, esto también se aplica, si nos corresponde jugar contra barajas de STAX de nuestros oponentes, por tanto es Super Resilente, es decir que resiste muy bien enfrentarse contra ellos.
Alguna cartas que podemos incorporar si tenemos la idea de construir nuestra baraja basada en STAX son las siguientes:
- Encantamientos que podemos meter gratis en el campo de batalla…
- Criaturas que completan el Stax
Criaturas encantadoramente peligrosas
La segunda estrategia que os queremos presentar Aprendices, es aquella donde vamos a usar a Zur the Enchanter para “Potenciar” a nuestras criaturas, tutoreando Auras que transformen nuestras criaturas, en auténticas amenazas, todo ello sin pagar su coste de maná y poniendo esas cartas en juego cuando Zur the Enchanter ataca, eso significa que podemos “encantar” la criatura atacante y que súbitamente nuestros adversarios se encuentren con que nuestras criaturas han sido potenciadas de manera similar a como el verde o el rojo potencia sus ataques. Por supuesto, seguimos saltándonos las restricciones de Stax. Por tanto tener mucho cuidado si os enfrentáis a un mazo de Auras, por que súbitamente las adorables criaturas de nuestro adversario pueden convertirse en bestias de destrucción. Otra opción de la que dispondremos son auras que bloquean o eliminan las principales piezas de la estrategia de nuestros oponentes.
- Las auras mas poderosas para mejorar nuestras criaturas
- Encantamientos o auras que eliminan piezas de nuestros adversarios
- Criaturas super potencias por auras o encantamientos
Versión cEDH de Zur el encantador
Para finalizar Aprendices, también tendremos la versión competitiva de Zur the Enchanter, este tipo de baraja, lo que vamos a buscar es conseguir generar una situación donde explotemos la ventaja que nos proporciona nuestros Commander, para intentar conseguir la victoria lo antes posible. Fundamentalmente se basa en estrategias de Turbo Nauss, pero potenciadas. Aprendices, Turbo Nauss consiste en una estrategia donde intentaremos castear Ad Nauseam lo antes posible. Como sabéis esa carta nos va a permitir poner en nuestra mano cartas, pagando su coste de mana en vidas, por tanto, tendremos una baraja con costes bajos, buscando tener los combos ganadores rápidamente a costa de pagar vidas. Ahora es cuando Zur the Enchanter se convierte en increíblemente peligroso, porque nos va a permitir buscar algunas piezas para que nuestra estrategia sea aún mas imparable.
- Encantamientos de la variable cEDH
Casi todos los encantamientos o son aceleradores de robo, o enfocados a eliminar las piezas de nuestros enemigos que nos incomoden, o duplicar nuestros conjuros. Pero lo mas evidente consiste en:
1.-Tener Ad Nauseam en la mano o tutorearlo con los mútiples tutores que tenemos al contar con el color negro
2.- Atacar con Zur the Enchanter y buscar Phyrexian Unlife
3.- Con Phyrexian Unlife en juego, jugaremos Ad Nauseam y robaremos todo el mazo, con Unlife no perdemos la partida al llegar a cero vidas, y cuando llegamos a cero cada vez que recibamos daño ganamos contadores de veneno. Pero Oráculo si jugamos Add Nauseam y bajamos de cero vidas, luego empezaremos a coger contadores de veneno y terminaremos muriendo. ¡¡¡ZASKA!!! NOOOO… porque solo ganamos contadores de veneno, si recibimos daño, Add Nauseam perdemos vida, pero no estamos recibiendo daño.
4.- Con el mazo entero en nuestra mana, casteamos los artefactos de coste cero que nos generen mana, o mana de color, para terminar casteando Thassa's Oracle
Un combo prácticamente imposible de parar, una vez entra en juego, aunque no exento de riesgos, ya que si nos destruyen Phyrexian Unlife perderemos la partida, aunque para mi siempre es fundamental en este tipo de mazos, incorporar una carta como Angel's Grace para terminar de proteger nuestra estrategia.
Pese a todo, como siempre os decimos Aprendices, lo importante es que diseñéis vuestras barajas con el estilo de juego que mejor se adapte a vuestros gustos, o la que os sintáis mas cómodos jugando. Y sobre todo recuerda, juega para pasártelo bien, disfruta del juego y comenta tus mazos y tus creaciones. Pero sobre todo disfruta jugando con tus amigos.